Arriendo en Japón ¿Cómo elegir casa?

miércoles, 8 de julio de 2020

Mi primera habitación en mi casa compartida en Tokyo.


Como algunos saben, estuve viviendo en Japón por un año con la visa Working Holiday, mientras viví en Japón me quedé en Tokyo viviendo y trabajando, decidí hacer esta publicación con información sobre arriendo, que me hubiese gustado saber a mí antes de viajar a Japón a vivir. Esta publicación le sirve a todo extranjero que quiera ir a vivir a Japón, no sólo para quienes postulan a la visa Working Holiday. Espero que les guste!

Los arriendos en Tokyo van desde alrededor ¥40.000 yenes ($ 400 dólares / $298.300 pesos chilenos) al mes, si bien podrán encontrar arriendos un poco  más económicos, a veces se debe a que están en líneas de metro caras, así que lo que te ahorras en arriendo, lo gastas en transporte. Es por eso que una de las cosas  importantes al buscar su futura casa son las líneas de metro.

A diferencia de Chile, y me imagino que otros países también, el transporte público, en especial el metro/subte suele ser complicado. En Japón, existen diferentes empresas que tienen sus propias líneas de metro, no todas están conectadas, ni tampoco tienen las mismas estaciones. Y los precios son diferentes para todas. En mi caso, fui a Japón sin trabajo definido, así que el barrio y la cercanía de la casa al trabajo no jugaron un rol decisivo al principio, ya que no sabía dónde iba a trabajar. 

Mapa de metro "Tokyo Metro" con sus líneas y conexiones con líneas de otras empresas. Fuente.
Como consejo, la empresa de líneas de metro "Tokyo Metro" fue la más económica y que abarca más líneas mientras viví en Japón, es la que recomiendo usar para cuando estén buscando su futura casa. Para esto, cuando estén viendo posibles casas, busquen en Google Maps la dirección o la estación de metro de la que está cercana, y pueden simular viajes, por ejemplo, ir a un barrio que les gusta mucho y saben que irán frecuentemente, en mi caso simulé viajes a Akihabara, y pude comparar precios entre líneas de metro. Si bien la línea de metro más conocida y utilizada por turistas es la Japan Rail (JR), las casas que encontré que estaban cerca de estaciones JR, eran muy caras, o estaban a distancias muy largas de la estación.

La distancia a la estación de metro también es importante, si planean comprarse una bicicleta quizás entonces no es tanto problema. Yo no quise comprarme bicicleta allá, porque no sé andar muy bien, hay que tener cuidado al comprarlas de que todos los papeles de la bicicleta estén en orden para no tener problemas con la policía, y el contra mayor para mí es el tema del estacionamiento, no se puede ni se debe dejar la bicicleta estacionada en cualquier parte, hay multas y además en algunos casos pueden llevarse tu bici. Se debe también considerar como gasto adicional los estacionamientos para bicicletas y asegurarse de que estén cerca de tu estación de metro o del trabajo, etc. 

Si van solos a vivir a Japón, lo que yo les recomiendo es buscar una casa compartida/"shared house"; si van en grupo, pueden optar a arrendar un departamento entre todos y dividir las cuentas. Lo bueno de las casas compartidas, es que te ahorras los trámites de pagar la luz, el agua, internet, gas, etc. Que si no hablas japonés, puede llegar a ser complicado. Además, hay algunas casas compartidas donde no te piden depósitos de dinero extra al mudarte (Key Money, Deposit Money). Normalmente en las casas compartidas, el precio de renta incluyen los gastos comunes (luz, agua, electricidad, internet, etc), además de un servicio de limpieza de áreas comunes (cocina, baños, pasillos, etc). También hay casas compartidas en donde podrán compartir pieza hasta dos personas, como es el caso de parejas o personas que viajan juntas, también sale más económico al dividirse el arriendo entre dos personas.

De las empresas más conocidas para arrendar casas compartidas son: GGHouse, Sakura House y Oak House. Mientras viví en Japón utilicé GGHouse, es la más económica, la recomendaría pero con algunas advertencias a tener en cuenta. Por conversaciones con amigos en Japón, no recomiendo Sakura House sólo por el precio, es muy cara y piden dineros de depósito, entre otras cosas, pero si ustedes consideran qué está dentro de su presupuesto pueden considerarla en sus opciones. No he escuchado cosas malas de Oak House, pero las casas que vi eran muy grandes, y se comparten con muchas personas, eso no lo recomiendo. Mientras más personas son, más fácil es que dejen sucio, o no respeten las reglas, lamentablemente esto lo aprendí de la peor manera. Para la mayoría de las páginas de casas compartidas para extranjeros, la atención suele ser inglés.

Fotos de mi primera casa compartida en Japón.
Mi primera casa la compartí con 17 personas, no lo recomiendo para nada, desde ya les digo que busquen casas con un máximo de 8 personas, no más. Dentro de mi primera casa si bien pude hacer algunas amistades, pasé muchos malos momentos, donde sufrí de acoso, desinterés por los labores de la casa por parte del resto, cero respeto en los espacios comunes, accidentes con otros residentes, etc. Lamentablemente en las casas compartidas, son las personas las que hacen si la casa es un buen lugar para vivir o no. En mi experiencia, mientras menos personas se pierde ese "anonimato" para dejar las cosas sucias, no sacar la basura, no cuidar los utensilios comunes, etc.

Como advertencia para usar GGHouse, ellos si bien me hicieron caso y me respondieron a los correos cuando les mandé fotos y fui insistente sobre plagas en la casa. Para temas de convivencia que tengas con algún compañero de casa, GGHouse se lava las manos, para problemas de convivencia te recomiendan ir a la policía, ellos no harán nada. En mi primer pago a GGHouse, me equivoqué y les deposité dinero de más, GGHouse se quedó con el dinero extra y me dijeron que no me lo devolverían. (No hacen devoluciones en caso que uno se equivoque, y te lo harán saber antes del pago) En resumen, el servicio al cliente no es muy bueno, pero es de las páginas más baratas y rápidas para arrendar, tienen muchas casas disponibles para revisar en su página web.

Otra cosa que tomar en cuenta (no sólo en GGHouse) es que las fotos que muestran en las páginas de arriendo son de las casas cuando estaban nuevas, así que no es la condición con la que se encontrarán la casa al llegar. Nuevamente les recalco que busquen casas de no más de 8 personas. Si son ordenados con los pagos y buscan una casa con pocas personas, no tendrán problemas con GGHouse. En lo personal me respondieron siempre los correos en relación a plagas y a otros problemas de la casa en sí, pero hay que ser insistentes. A pesar de los malos ratos que pasé con GGHouse si la recomendaría dentro de las opciones para casas compartidas. 

Si aún no tienen claro dónde trabajarán en Japón, recomiendo el barrio "Adachi"足立区 es un barrio residencial y económico, y ahí viví por un año en mi estadía en Japón. También tengo amigos que vivieron en la comuna de al lado de Adachi, llamada "Arakawa" 荒川区. Como otro consejo, cuando tengan algunas opciones de casas compartidas que les gustaría, usen la opción "Street View" de Google Maps, para poder caminar por los barrios, ver qué hay cerca. Por ejemplo, mi primera casa estaba al lado de las rieles del tren del metro, por lo que escuchaba los trenes pasar todo el día. Cosas así también los ayudarán a tomar la decisión. Además de estas comunas, si tuviese que recomendar una estación de metro sería "Kita Ayase" ya que es una estación de combinación con otras líneas y hay muchas estaciones de metro de diferentes compañías que pasan por ahí, así que si aún no saben donde van a trabajar la recomendaría al tener varias opciones de líneas para poder moverse.

Para casas compartidas, hay otros detalles como por ejemplo si el refrigerador es compartido o individual en casa pieza, si tiene aire acondicionado en las piezas (muy importante para los meses de calor), si hay televisión en la pieza o no, entre otros, que ya van por una preferencia personal y de sus rutinas.

En resumen, para elegir su casita en Japón, se debe considerar:
  1. Valor de arriendo
  2. Valor de transporte: ¿Cerca de qué línea de metro queda?
  3. Número de personas en la casa (no más de 8)
  4. Distancia a estación de metro: ¿Usarán bicicleta o irán caminando?
  5. Ver alrededores en Street View
Espero que esta publicación les haya ayudado a tener una base para la búsqueda de su futura casita en Japón. Recuerden que todo esto está basado en mis experiencias personales y lo que aprendí viviendo allá.

Proximamente haré un video tour de mis dos casas de Japón, junto con anécdotas que tuve en ambas en mi canal de Youtube. 
MikNyaw dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE POOOOST!! Es mega Salvador 😭💕 quedo atenta a los videos en YouTube 💕💕💕

Publicar un comentario