¿Qué necesito para trabajar como maid en Japón? + Mi experiencia postulando a At home café

miércoles, 1 de julio de 2020



Muchas personas me preguntan sobre los requisitos para trabajar en un café maid en Japón, así que decidí escribir esta nota con mis conocimientos de experiencias personales, lo que he investigado en internet y sobre lo que he podido aprender hablando con las maids y entrevistas.

Técnicamente para entrar a trabajar en un maid café es lo mismo que otro empleo, hay que ir a una entrevista de trabajo con tu currículum; en algunos otros cafés, se puede enviar el currículum y fotos en línea a través de su página web. La mayoría de las maids postulan mientras están estudiando para un trabajo de medio tiempo en el maid café. Que a diferencia de un trabajo en un café regular, es mucho más atractivo, y la paga es muy parecida en ambos.

En los trabajos de medio tiempo en Japón el pago promedio es de ¥1.000 yenes la hora ($10 dólares / $6.900 pesos chilenos). En mi experiencia trabajando con atención al cliente en Japón, el tema de la presentación personal es muy estricto, por ejemplo el pelo no puede estar teñido de algún color que no sea negro o un castaño muy oscuro, no utilizar piercings, las uñas no pueden ser largas ni estar pintadas con esmalte de uñas, etc. En los maid cafés he visto maids con color de pelo rubio, rosado, celeste, etc. y pueden decorar sus uniformes con los accesorios que les gusten, como llaveros de sus series favoritas, peluches de sus personajes favoritos, y también decorar sus uñas. Además, en el caso de At home café, disponen de estilistas y maquilladores profesionales para transformar a las maids con la magia del Moe.  Así que personalmente entiendo por qué debe ser más llamativo trabajar en un maid café que en un café regular. Sin embargo, trabajar en un maid café no se trata sólo de la apariencia, hay un concepto detrás a diferencia de un café regular.

Ejemplos de peinados de At home café. Fuente

Hablando de requisitos, si he visto límites de peso, no está explícitamente escrito, pero sí debes "entrar" en el uniforme y usualmente las tallas japonesas son pequeñas, en el caso de At home café el uniforme de maid primeriza está disponible en talla S y M. Sin embargo, me enteré recientemente que existe un café maid "plus size", para tallas más grandes al promedio japonés, llamado Shangrila, pero en la página web no encontré información de que estén contratando staff nuevo; personalmente nunca he ido así que no sé qué tal es.

En temas de edad, en la mayoría de cafés maid se puede postular desde los 16-18 años de edad (menores de edad deben contar con el consentimiento de sus padres) y hay un mínimo de días que debes trabajar a la semana, por ejemplo 2 a 3 días mínimo por semana, siendo cada turno desde 4 horas. Si son extranjeras, deben manejar muy bien el japonés, en mi opinión tener un mínimo de nivel N3 del JLPT, ya que deben ser capaces de hablar con los clientes de diversos temas, resolver problemas de forma rápida, tomar órdenes, hablar con los managers de piso, etc. 

Además como requisito común que he visto, es que no se puede trabajar en más de un café maid al mismo tiempo, y tampoco estar involucrado en otros trabajos como bares, club de cabaret, ni sex shops.

Capacitaciones y condiciones de trabajo en el café maid At Home Café. Fuente.

Tomando el caso de At home café, yo postulé para trabajar como maid dos veces mientras vivía en Japón. Primero se manda un formulario en la misma página web con tu información personal, nombre, edad, disponibilidad de turnos, teléfono, dirección, etc. Como yo soy extranjera, me enviaron un correo adicional preguntándome por la información de mi Visa en Japón, por su duración y además porque hay visas que no permiten trabajar y otras que tienen límites de horas de trabajo como es el caso de la visa de estudiante.

Mi primera entrevista fue recién llegando a Japón, por lo que estaba muy nerviosa y mi nivel de japonés no era muy bueno, en Chile estudié por un año japonés pero aún así la experiencia fue totalmente distinta al estar allá. (Fui a Japón con nivel N4 del JLPT) Los nervios se apoderaron de mí y esa entrevista fue un fiasco total jajaja, pero me sirvió de experiencia. Al menos en At home café, se debe esperar un mínimo de 6 meses para volver a postular.

Como tengo experiencia de Maid en Chile, me preguntaron cómo era la dinámica de los cafés maids en Chile, las diferencias y similitudes; cuántas veces había visitado @home café, cualidades y debilidades, qué tipo de maid me gustaría ser, etc. Mi segunda entrevista fue una entrevista grupal, donde ya no estaba tan nerviosa y lo pude pasar bien, aún así no logré explayarme muy bien y me quedaban ya sólo tres meses en Japón. Lo que no le conviene a ningún trabajo contratarte por tan poco tiempo, sabiendo que te vas, y que el tiempo y dinero en capacitación serían para nada. Por lo que si van a postular, deben tomar en cuenta el tiempo, ya que los cafés maids no les darán visa de trabajo.

Como una pequeña anécdota de mi segunda entrevista a At Home Café, al llegar a la oficina, había staff que me reconoció y me saludó al entrar (me sentí especial  ), al terminar la entrevista, nos fuimos juntas en grupo al ascensor, y nos topamos con maids con ropa de civil que iban entrando a la oficina, como no tenían forma de saber si estábamos trabajando ahí también con ellas* nos dijeron "Otsukaresama desu" que en español sería algo como "Buen trabajo" o "Trabajaste duro", se dice entre empleados de la empresa generalmente. El grupo de chicas con las que fui a la entrevista grupal y yo respondimos "Otsukaresama desu", fue lindo sentir que era parte de At home café, o que al menos ese grupo de maids lo pensó ajaja. (*En At Home Café trabajan más de 300 maids) 

En mi trabajo principal en Japón, cada vez que me topaba con otra persona de la empresa debía decirles en la mañana "Ohayougozaimasu" (Buenos días) y desde las 12 nos decíamos "Otsukaresama desu" (Buen trabajo). 

(El "Otsukaresama desu" no es exclusivo entre trabajadores de la misma empresa, por ejemplo, si te juntas con una amiga después de sus respectivos trabajos, al verse también se suele decir "Otsukaresama")

Trabajando en el café maid chileno "Kawaii Bakery" desde el 2015 hasta 2018.

Pasando la entrevista en At Home hay un examen práctico, de estos dos procesos, sólo 1 chica de 10 puede entrar a At home café. He escuchado de maids que postularon cuatro veces antes de poder entrar. At Home café se jacta de su servicio de excelencia, así que las pruebas son bien estrictas.  Según mi experiencia, lo que creo que buscan son chicas que sean capaces de mantener una conversación interesante, poder trabajar en equipo con el resto de las maids, tener una buena disposición para aprender, y mantenerse alegres a pesar del cansancio (que no se les note en la cara), ya que parte de su trabajo es alegrar a los visitantes del café.

Postulé a At home café ya que además de ser mi café maid favorito, es el único que encontré que tuviese maids extranjeras atendiendo, por ejemplo el café maid Maidreamin no contrata extranjeras, el café maid Cure Maid no está contratando staff nuevo, el café maid Heart of Hearts contrató recientemente una maid coreana, pero aún sigue siendo extranjera asiática. En la página del café Pinafore, sale que sí reciben extranjeras que hablen japonés, pero al menos dentro del staff de maids no vi ninguna. At home café fue el único que encontré que contrataba extranjeras asiáticas y occidentales. Así que las opciones eran bien limitadas al menos mientras viví en Japón.

En conclusión, aunque no haya podido quedar para trabajar en At home café, estoy muy feliz de haberme atrevido y postulado dos veces, la segunda ya pude divertirme más y hablar de las cosas que me gustan. Pude conocer las oficinas de At home café (mis dos entrevistas fueron en oficinas distintas), conocer a los encargados y ver más el lado de empresa del café. Lo encontré muy curioso y me gustó mucho, pude aprender harto y me seguiré esforzando y trabajando duro para ser mejor! Ahora atesoro cada vez más la experiencia que tuve de poder trabajar un día en At home café.

Recuerden que esto es en base a mi experiencia y conocimientos, y que los requisitos varían dependiendo de cada establecimiento.



MikNyaw dijo...

Muchas gracias por tu review! Me encantó yvy 💕

Publicar un comentario