¿Cómo conseguir la Visa Working Holiday Chile-Japón?

martes, 18 de agosto de 2020



En esta publicación quiero hablarles sobre la Visa Working Holiday entre Chile y Japón,  sus requisitos, además de consejos y ejemplos basados en mi experiencia obteniendo la visa. Espero que les guste!

Esta visa es rápida de obtener si ya tienes todos los requerimientos, no tendrás problemas para que te la aprueben, a mi me respondieron al día siguiente de postular, y sin problemas. Esta visa tiene 200 cupos al año, no hay un periodo de inscripción, durante todo el año se puede postular. Revisaremos los requisitos punto por punto y les explicaré algunos basados en mi experiencia:

Recuerden revisar además los requisitos antes de postular a la visa en la página oficial de la embajada, por si hay algún cambio aquí.

1) Tener nacionalidad Chilena.

2) Estar en Chile durante todo el proceso de la gestación de la visa: Ya que para gestionar la visa te retendrán el pasaporte, y no puedes estar fuera del país sin pasaporte.

3) Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de aplicar a la visa: Es decir que pueden postular hasta que tengan 30 e ir a Japón ya con 31 años cumplidos. Mientras tengan 30 años al postular y hacer los trámites no hay problemas.

4) No estar acompañado de personas dependientes, salvo que tengan sus propias visas y que sean capaces de costearse su estadía durante ese período de tiempo: Pueden ir en pareja, pero sus postulaciones se reciben como casos separados.

5) Poseer Pasaporte Chileno Vigente: Esto es super importante, tienen que fijarse que su pasaporte no esté vencido y que tampoco se vaya a vencer mientras estén fuera del país! Revisen las fechas para que puedan volver a Chile con el pasaporte aún vigente.

6) Disponer del pasaje de ida y vuelta a Chile o los fondos suficientes para acceder al mismo: Aquí se puede o tener el ticket de ida y vuelta, o demostrar que tienen el dinero suficiente para comprarlo (este dinero es aparte del que les pedirán a continuación). Como no se puede comprar pasaje de un año de ida y vuelta, lo que generalmente se hace es comprar el pasaje con la fecha más cercana al año para la vuelta y luego tener que pagar una multa en la aerolínea para cambiarlo. Yo compré sólo pasaje de ida, lo bueno de esto es que tienes más flexibilidad para la fecha cuando te quieras devolver, pero usualmente sale más caro comprar los pasajes separados. Deben ustedes comparar costos en la aerolínea, si les conviene comprar un ticket de ida y vuelta y pagar la multa, o comprar dos tickets, uno de ida y otro de vuelta separados. De todas formas pueden postular sólo teniendo el dinero, la embajada estima unos $2.200 dólares / $ 1.750.000 pesos chilenos aproximadamente para los pasajes. Entonces, si no tienen los pasajes comprados al momento de postular, deben demostrar que tienen ese dinero.

7) Adicionalmente, se debe de disponer de fondos suficientes para asumir la manutención durante el periodo inicial de su estadía a Japón, que serían $2.000 dólares / $1.590.000 pesos chilenos aproximadamente. Para esto la embajada les solicitará su demostrar que tienen el dinero por medio de una cuenta corriente con el total mínimo de $2.500.000 pesos, o un depósito a plazo. En mi caso, puse el dinero en un depósito a plazo, de igual forma la embajada me solicitó un extracto bancario de los movimientos de mi cuenta de banco de los últimos tres meses (a pesar de que el dinero para la visa no estaba ahí), les interesa ver que tengas una cuenta activa. Como colocan los valores en dólares, ahora el total del valor de los pasajes junto con el dinero para mantenerse al llegar a Japón serían $3.330.000 pesos chilenos. Pero en la página de la embajada siguen pidiendo $2.500.000 pesos en total (considera dinero de pasajes y dinero para sobrevivir en Japón), así que guíense por lo que pide la página oficial de la embajada. 

8) Tener la intención de abandonar Japón al término de su estancia, es decir, permanecer sólo 1 año en Japón y no cambiar el status de la visa mientras se encuentre en Japón. Aunque se quieran quedar y consigan una visa de trabajo, o se casen con un residente japonés, obligatoriamente deben volver a Chile, esto no depende de ustedes, es por los trámites de las visas. Les pedirán volver a su país para validar la visa nueva en caso de conseguir una para luego volver a Japón con la visa nueva. Así que si o si deberán volver a Chile.

9) Se puede obtener esta visa sólo 1 vez. Esto se refiere a la visa Working Holiday entre Chile y Japón, no incluye a otras Working Holiday con otros países. Sí les aprueban la visa y no pueden viajar, deberán hablar con la embajada para no perder la visa, ya que aunque no viajen ("no usen la visa") la perderán si no hablan con la embajada, y no podrán volver a tenerla.

10) Carecer de antecedentes penales. Este certificado lo pueden pedir en el registro civil, y también de forma online en su página aquí y seleccionan "Certificado de Antecedentes Fines Especiales".

11) Mostrar un certificado médico que acredite buena salud. Deben ir a un médico general y pedir un certificado médico que diga que son aptos para viajar y trabajar con la visa Working Holiday en Japón. Les interesa que no tengas alguna enfermedad contagiosa y/o no estés esperando un bebé. 

12) Contratar un seguro de salud internacional, una vez que desde el Consulado se le informe a la persona que toda su documentación ha sido preaprobada. Les recomiendo un seguro de salud de alguna compañía que tenga oficina en Chile en caso de que tengan que reclamar o cualquier cosa. Yo contraté el más básico de Santander/Assist Card de un año de duración. (Además de contratar el seguro de salud internacional, deberán después contratar el seguro nacional de Japón al llegar allá, les explicaré más en una siguiente publicación)

 

     13) Carta de garantía/pledge de cuarentena (Residence Track) *Leer Actualización al final

 

 

Sobre el trabajo, esta visa pretende que ustedes puedan vacacionar mientras tengan trabajos esporádicos de medio tiempo para sustentarse. Esto está muy lejos de la realidad, deberán trabajar en la mayoría de su estadía allá, yo llegué a trabajar 6 días a la semana, tiempo completo. Se que no será el caso de todos, pero si llevan el dinero mínimo que pide la visa para irse, no les va a alcanzar. Tengo más información sobre trabajar en Japón siendo extranjero aquí.  

Cuando ya tengan todos los requisitos listos, ¿Qué debo llevar a la embajada al querer postular?

    1)Su pasaporte vigente y con hojas libres para estampar la visa. (Recuerden que la embajada se quedará  con su pasaporte mientras tramitan la visa)

    2)Su Currículum Vitae en español o inglés usando este formato

    3)Plan de viaje estimado, descargar aquí. Se puede llenar en español o inglés, es una planilla donde rellenan con los lugares que quieren visitar, qué planean hacer durante su estadía, etc. Lo importante es que sea un plan aterrizado y realista, no podrán estar moviéndose tan seguido por el tema del trabajo pero sí pueden planear pequeños viajes durante diferentes meses, como escaparse una semana a visitar y explorar alguna prefectura. Esto es un plan estimativo, no importa si no logran realizar al pie de la letra, nadie los va a controlar. Más que nada es para que no se vayan a la deriva y sin ningún plan.

Ejemplo de mi plan de viaje cuando postulé a la visa.

    4)Una nota en donde se explique los motivos por los cuales se desea participar en el programa Working Holiday. (Tamaño A4) Esto es una hoja con una media plana escrita explicando porqué quieren irse a Japón con esta visa, yo puse lo mucho que me gustaba la cultura y lo que me gustaría aprender con esta experiencia, crecer como persona, etc.

    5)Formulario de solicitud de visa, se descarga aquí. Yo lo llevé listo a la embajada, asegúrense que su foto sea de las medidas que les indica el formato. Para la parte donde deben especificar dónde van a quedarse, yo coloqué la dirección de la empresa de casa compartida donde iba a quedarme, ya que en algunos casos no te dan la dirección exacta hasta llegar a Japón. La parte de "Fiador o garante en Japón" si no hay nadie que los esté invitando a Japón o auspiciando su viaje desde Japón, esa parte la dejan en blanco.

    6)Una foto reciente de rosto sin nombre (4,5 x4,5 cm, fondo blanco o claro). Esta foto es para el formulario de solicitud de visa, es una foto formal tipo carnet, yo me saqué una foto con mi celular con un fondo claro, la imprimí en esos locales de fotografía y luego la recorté con el formato de 4,5 x 4,5 cm que es el que piden.

    7)Justificante de medios económicos con los que se pueda acreditar la solvencia y estabilidad económica: extracto bancario de los últimos tres meses con un saldo diario de $2.500.000 pesos chilenos. Yo junté mi dinero en un depósito a plazo, así que lleve el papel del depósito a plazo a mi nombre con el total del dinero. Aún así me pidieron un extracto bancario de mi cuenta de banco y lo tuve que enviar por email. Les interesa que la cuenta esté activa.

    8)Certificado de antecedentes penales.

    9)Certificado médico.

    Una vez pre-aprobada la visa deben contratar el seguro médico internacional vigente por un año con las fechas de su viaje, y reenviar el comprobante/contrato a la embajada vía correo electrónico. Además al llevar a Japón deben contratar el seguro nacional de salud.

Lleven todos los documentos impresos y listos con la información a la Embajada de Japón en Chile a esta dirección: (No es necesario pedir hora)

Avenida Ricardo Lyon 520, Providencia

Teléfono: 222321809

Horario de Atención: Lunes a Viernes 9:00 am~12:30pm y 15:00~17:00 pm 

Se recomienda postular 1 a 2 meses antes de la fecha cuando planeen irse, al menos cuando yo postulé, estaban priorizando las visas que ya tenían todo claro y estaban a prontas de irse a Japón.

Una vez aprobada su visa, les indicarán la fecha en la que la pueden ir a retirar a la embajada y deberán pagar $17.500 pesos chilenos en efectivo justo. (Este costo puede que haya cambiado, de ser así la Embajada les dirá con anticipación cuánto dinero deben cancelar al retirar su pasaporte con la visa) Deben tomar en cuenta también que una vez habilitada su visa desde la Embajada, tendrán 3 meses para salir del país, en caso de no hacerlo perderán la visa.

Esta visa es de entrada solamente, si salen de Japón a visitar otro país, al volver entrarían con visa de turista. Para poder hacer alguna salida temporal de Japón y no perder la visa, deben consultarlo con la embajada.

Eso es todo! Es una visa fácil de conseguir si tienen todos los requisitos, y se demora muy poco en tramitarse también. Espero que esta guía les haya ayudado, si tienen más preguntas las pueden dejar en los comentarios!  Y recuerden que estoy subiendo más información sobre vivir en Japón semana por medio aquí en el blog ヽ(・∀・)ノ

ACTUALIZACIÓN

 Varios de ustedes me han preguntado por la situación de la visa Working Holiday en relación a la pandemia, si bien la embajada está emitiendo visas, han agregado un nuevo requisito para tener ellos una garantía de que ustedes harán efectivamente la cuarentena una vez llegando a Japón.

La nueva carta de garantía o "pledge" (Residence Track) es una carta que debe ser rellenada por un aval en Japón, que se compromete con que ustedes realizarán la cuarentena. La pueden descargar aquí. Lamentablemente este requisito no ha sido actualizado en la página oficial de la embajada. Si no que ha sido informado vía correo electrónico a quienes han intentado postular. 

La embajada ha informado que desde el 24 de Noviembre del 2020 el aval no podrá ser una persona natural, sólo puede ser una empresa. Lo que significa que deben tener un trabajo visto desde Chile para postular a su visa y poder coordinar la carta de garantía. Pueden buscar trabajo usando las páginas que les mostré en esta publicación, también pueden intentar contactarse con Hello Work.

Si bien no es seguro viajar ahora como para que quieran hacer la WH en plena pandemia, quise actualizar el post ya que no se sabe hasta cuando durará este nuevo requisito. Recuerden que su salud está primero, yo me tuve que devolver antes por el tema de la pandemia, la idea es que disfruten de la visa y que si no les gusta puedan devolverse sin problemas. Ahora Japón está abriendo y cerrando sus fronteras constantemente así que sinceramente NO les recomiendo postular ahora, si pueden esperar esperen. Yo sé que hay muchos que sueñan con ir a Japón y quieren postular a la visa, mi consejo es esperar, tomar este tiempo para seguir estudiando Japonés (que eso les dará una ventaja enorme al buscar trabajo y desenvolverse en el país) y a seguir ahorrando que el dinero nunca está demás.

Stay safe.



Publicar un comentario