La leyenda viviente de Akihabara

miércoles, 12 de agosto de 2020


Hitomi en el programa de televisión "Profesional". Fuente.

¿Quién es Hitomi y qué la hace ser una leyenda viviente del barrio de Akihabara? ¿Cuál ha sido su impacto en la cultura popular japonesa?

Junto a la comunidad de Secret Sweet Maid vimos juntas el programa "Estilo de Trabajo Profesional" del canal japonés NHK que salió al aire en Junio, 2019. En donde reconocieron a Hitomi con su profesión de maid, hablaron de su trayectoria, sobre su vida privada y sus motivaciones para hacer de las maids una cultura parte de Japón. Encontré esta entrevista que le hizo ModelPress a Hitomi sobre el programa y además de hacer una traducción libre al español, quiero complementar la entrevista con cosas que dijo Hitomi en el programa "Profesional", para quienes no pueden verlo. Así que será una mezcla de las dos. Espero que les guste tanto como a mí. 

♡♡♡♡♡♡♡♡

 

La Maid Legendaria Hitomi forma parte de At Home Café, un café maid de larga trayectoria en Akihabara, Tokyo. Con alrededor de 400 maids trabajando en Tokyo y Osaka, Hitomi lidera como maid con una carrera de 15 años como maid.


Izquierda: Maid Hitomi, Derecha: Hitomi Shiga. Fuente.


 Hitomi, quién ha estado trabajando como maid desde el año 2004, es miembro del primer grupo idol maid llamado "Kanzen Meido Sengen", y ha sido premiada en el año 2005 por la palabra "Moe" que consiguió llegar en el Top 10 de las nuevas palabras populares en Japón. Además ha mostrado su carisma en diversos medios.


Desde el 2017, fue nombrada como Embajadora Oficial del turismo en Akihabara. Después de servir como la Presidenta de At Home Café, actualmente es la CBO (Chief Branding Officer), su carácter legendario es indispensable en el mundo maid, así como al transmitir la cultura maid en Japón y en el extranjero. Es la encargada además, como parte de la administración, instruir a más de las 300 maids de la empresa e incrementar el nivel de profesionalismo.


Hitomi apareció en el programa del canal NHK "Professional Working Style", y por primera vez, anunció su matrimonio y el nacimiento de su bebé que hasta la fecha no había sido revelado. En el futuro, Hitomi trabajará bajo su nombre verdadero "Hitomi Shiga", y nos cuenta por qué decidió ser maid, y sobre su pasado, cuando tuvo que enfrentar un gran obstáculo.


Hitomi junto a su hijo Rito, en el programa de televisión "Profesional". Fuente.

1) Podrías contarnos ¿Qué fue lo que te motivó a ser maid?


Hitomi:Cuando era una estudiante de secundaria (enseñanza media), vi un programa de televisión en el que mostraban un café maid. Al día siguiente, todos en la clase estaban comentando el programa y me preguntaban "¿Viste el café maid ayer? Pero la reacción de mis amigos no fue muy positiva. Tenían una imagen definida de "un mundo profundo/oscuro" sobre Akihabara y los "Otakus". Pero desde el principio, yo no tuve prejuicios, me pareció una cultura interesante que nunca había visto.」


Hitomi Shiga en la entrevista de Modelpress. Fuente.

2) ¿Tuviste la entrevista al café maid cuando estabas en secundaria?


Hitomi:Al escuchar las opiniones negativas de mis amigos no podía decir "Quiero intentarlo". Pero al hablar con otra chica a solas me preguntó "Se ve interesante, ¿lo vas a intentar?". Soy el tipo de persona que actúa inmediatamente después de pensarlo, así que después de alrededor de un mes de ver el programa, mandé mi currículum y entré a At Home Café junto a una amiga.」


3) ¿Qué partes de ser maid encuentras gratificantes?


Hitomi:Creo que el encanto de At home café es su visión completa del mundo. Incluso cuando algo malo sucede, los señores y señoritas (goshujinsama y ojousama) que visitan el café pueden olvidarse de lo malo y disfrutar su tiempo visitando la mansión, es un lugar en donde las mismas maids pueden expresarse como quieran hacerlo, independiente de su posición en el mundo real. 」


4) Dentro de estos 15 años siendo maid, ¿tuviste dificultades o una experiencia dolorosa?


Hitomi:El primer obstáculo con el que me topé fue alrededor de un año después de que entré al café, cuando la cobertura de los medios fue incrementando. Fueron visto como algo ridículo, a pesar de lo seriamente que me tomaba el trabajo, la imagen del mundo hacia el café era de "una tienda profunda/oscura en Akihabara" y "un lugar muy "especial"". Por lo tanto, sentí una vez más el querer reconocer la profesión de maid como un trabajo del que pueda estar orgullosa de hacer. Cuando logré entrar por prueba y error al Top 10 de palabras nuevas y populares, sentí más confianza de que el mundo maid estaba siendo reconocido.」


Izquierda: Hitomi con su uniforme de At Home Café en sus inicios, Derecha: Hitomi con su estilo Gyaru.Fuente. 

Al postular a At Home Café, Hitomi seguía la moda popular Gyaru de esa época con sus amigas, donde se bronceaban, teñían el pelo, y maquillaban. At Home decidió contratar a ambas Gyaru para darles una oportunidad (Hitomi y su amiga), querían que el trabajo de ser maid fuese algo que todas las chicas quisieran ser. Al entrar al café como trabajo de medio tiempo, no fue fácil para Hitomi, fue ignorada por sus compañeras maids y hasta por los mismo clientes que visitaban el café.  


「Aunque me acercara no me miraban a los ojos, aunque les hablara me ignoraban. Sentí mucha frustración al darme cuenta que no querían aceptarme」


Pero Hitomi logró canalizar esa frustración en esforzarse más duro y entregar su máximo al café. Sin importar cuánto la ignoraran ella seguía acercándose, con la intención de hacerlos sonreír a toda costa. Fue gracias a que Hitomi no se rindió ante la adversidad que pensó en esa frase:


「Moe Moe Kyuun!」


El "Moe" es un concepto para describir un sentimiento: "El sentir afecto/cariño a algo o a una persona". Para mí, la forma más fácil de explicar lo que es "Moe" es como cuando vemos un perrito/gatito cachorro adorable y sentimos ese "Awww", es cuando nuestro corazón se llena de un sentimiento de ternura cálido.


El encantamiento y el concepto principal para el servicio icónico de los cafés maids conocido como "Aikome" , que sería "entregar amor/cariño" en español. Gracias a esta frase, los clientes del café comenzaron a abrir sus corazones a Hitomi. Actualmente este tipo de servicio "Aikome" junto con el encantamiento "Moe Moe Kyuun!" es utilizado en la mayoría de los cafés maids del mundo.


「¿Es vergonzoso no? Decir "Moe Moe Kyuun", sin embargo, pienso que después de esa vergüenza, se encuentra el "Moe". En el día a día, casi no existe la instancia para sentirse avergonzado, para los señores y señoritas que nos visitan, es una sensación fuera de lo común en sus vidas. Y al sentir eso, se dan cuenta que pueden ser alguien diferente a lo que son a diario.」

Hitomi atendiendo clientes en At Home Café. Fuente. 


5) Te enfrentaste a la imagen de la sociedad y tuvo buenos frutos.


Hitomi:Cuando la existencia de los cafés maid en Akihabara por fin comenzó a asimilarse, ocurrió el accidente "Masacre de Akihabara" en el 2008, varias maids renunciaron, y volvió a tener una connotación negativa.」


La Masacre de Akihabara (秋葉原通り魔事件 Akihabara tōrima jiken) en el año 2008 fue un asesinato en masa cometido por un hombre de 25 años, el atacante apuñaló con un cuchillo a 18 personas al azar, causando la muerte de 7 personas y 10 personas con heridas graves. Después de este ataque, el barrio de Akihabara cambió drásticamente, así como también su imagen. Los clientes dejaron de ir al café.


6) ¿Cómo lograste sobreponerse a eso?


Hitomi:Después de ese accidente, cuando un cliente frecuente volvió a visitar el café después de dos años de ser testigo del accidente, nos dijo: "Me gusta At Home Café, quería volver a este lugar puro" "Estuve viendo por las redes sociales como todas se esforzaban mucho". Al recibir esas palabras, me hizo sentirme segura de que podía llegar a alguien al esforzarme al máximo. Tuve un fuerte sentimiento de que sin importar el tiempo que cueste, haremos de At Home un lugar que muchos aceptarán!」


Hitomi capacitando a maids de At Home Café. Fuente. 


7) Ahora, tu matrimonio y el nacimiento de tu hijo fueron anunciados en el programa "Professional Work Style"


Hitomi:Mientras más tiempo uno trabaje, mejor se vuelve en ese trabajo. Pero la mayoría de las maids tienen la sensación de que sólo pueden hacerlo mientras sean jóvenes y que no pueden continuar por mucho tiempo. Siempre he pensado que es un desperdicio. Tengo la convicción de hacer del trabajo de maid una profesión, quiero probarme a mí misma que puedo continuar por un largo tiempo. Cuando supe de mi aparición en el programa, estaba muy feliz de que haya sido reconocida como una de las profesiones y de ser considerada una profesional.」


8) ¿Tú decidiste hacerlo público?


Hitomi:Sí, yo decidí hacerlo público, esperando que pudiese ser una prueba para las mujeres, de que pueden conseguir sus sueños, y soñar como mujer al mismo tiempo mientras continúo haciendo lo que me gusta.」


9) ¿Alguna vez quisiste renunciar a tu trabajo de maid después de tu matrimonio, el nacimiento de tu hijo y al tomar tu licencia de maternidad?


Hitomi:Nunca he querido renunciar, pero si consideré si estaba bien que siguiese haciendo lo que quería hacer mientras estaba en licencia de maternidad. Sin embargo, la razón por la que hoy soy "Hitomi Shiga" es gracias a "At Home Café". Cuando mi hijo algún día pueda entender mi trabajo, no podría ser más feliz si pudiese estar orgulloso de mí y decir: "Mi mamá es asombrosa".」


Hitomi realizando el encantamiento "Moe Moe Kyuun!" con una gran mesa de clientes en At Home Café.Fuente.  


10) ¿Qué cambios tuviste que hacer en tu vida respecto a la compatibilidad con ser madre?


Hitomi:Criar un hijo se parece mucho a ser maid, ¿no es así?. Me parece que el "corazón de maid" que quiere que los señores y señoritas sean felices y cómodos, sale a la luz al estar en casa como madre. Estoy feliz de poder entender los movimientos sutiles de mi hijo, y estoy agradecida de ser maid.」


11) ¿Qué tipo de cambios crees que harás mientras trabajas bajo tu verdadero nombre "Hitomi Shiga"?


Hitomi:Hasta ahora, no había hablado de mí misma o roto la visión de maid. Sin embargo, al dar a conocer mi nombre real, creo que seré capaz de ver objetivamente "Maid Hitomi" y hablar de la profesión de ser maid. Espero que los dos ejes de Hitomi y Hitomi Shiga aceleren la velocidad de alcanzar mi sueño de hacer de los cafés maids una cultura.」


Hitomi para la entrevista de Modelpress. Fuente.


12) Finalmente, por favor dinos los "Hitomi Secretos para hacer tus sueños realidad", para los lectores que estén trabajando duro para cumplir sus sueños propios.


Hitomi:Hacer lo mismo por mucho tiempo. Creo que eso es algo que definitivamente no cambiará, estoy consciente de eso. Creo que las personas que se quedan haciendo una cosa y trabajan en refinarla acorde a los tiempos, pueden lograr hacer sus sueños realidad.」



Muchas gracias.


Hitomi con su uniforme de maid.  Fuente.

Hitomi, quien sufrió del prejuicio contra la cultura pop y maid en Akihabara. Sin embargo, gracias a su deseo de hacer el trabajo de maid una profesión, no se rindió en ningún aspecto.


Desde el principio tuvo que enfrentarse a dificultades, y ha llegado hasta donde está sin doblegar sus creencias. Hacia el gran sueño de "volver maid una cultura", la maid legendaria Hitomi, esposa, madre y mujer, Hitomi Shiga se convirtió en el paso adelante hacia el futuro.


Espero que les haya gustado esta publicación, si les interesa saber más sobre los cafés maid pueden leer esta publicación donde explico los cafés maid. También pueden conocer más sobre Hitomi y los cafés maid aquí!




MashumaroMiu dijo...

Me encanto, muy completo y la entrevista fué muy inspiradora Mayu senpai <3 <3 <3

Publicar un comentario