Entrevista a Hitomi del libro: La Enciclopedia Otaku 2009

miércoles, 24 de junio de 2020



El día de hoy les traigo una traducción libre al español de un libro que pude leer en mi visita al Maid Café Schatz Kiste mientras vivía en Japón. El libro es del año 2009 y se titula "The Otaku Encyclopedia", el libro define conceptos del la cultura otaku, ordenados alfabéticamente, y por curiosidad quise ver qué decía sobre las Maids y los Maid Café, para encontrarme con una entrevista con la misma Hitomi, la maid número uno de Japón, perteneciente al maid café @home café.

____________________

La cara universal del Moe y Akihabara, Hitomi es la maid más famosa de Japón. Aparentemente nacida en un jardín de flores y criada en un tulipán, tiene 17 años eternos. Comenzó su carrera en @home café en el año 2004, meses después de que fuese fundado como el primer establecimiento de entretenimiento Maid Café de estilo Moe. (Cultura Maid Moderna). Sus frecuentes presentaciones en los medios, en los que se presenta como "maidol" (maid idol) la han hecho una maid leyenda. Fue parte de la primera banda maidol "Kanzen Maid Sengen", y fue la líder en el grupo "Palette". Actualmente (2009) dirige el grupo de maids @gumi, el cuál es conocido en internet.


Recopilación de canciones del grupo "Kanzen Maid Sengen" (2005-2007)

1) ¿Cuáles son tus hobbies?

Hitomi: Últimamente estoy muy interesada en aprender acertijos. Los practico y se los digo a mis señores en el café, para que puedan pasarlo bien! También me gusta pintar mis uñas y maquillarme. Ya que ser una maid significa ser vista por el público, es importante cuidar mi apariencia.

2) ¿Por qué decidiste ser maid?

Hitomi: Bueno...yo nací siendo maid! Tengo un hermano pequeño, así que disfruto cuidar al resto, pero es ahora recientemente que decidí trabajar en un maid café. Mi sueño es hacer a la gente feliz, así que quiero ser las dos cosas, una maid y una idol, una maidol. E intentar aún más duro de transmitir felicidad, un invitado a la vez. Quiero dar lo mejor de mí para servir en el café y cantar en las presentaciones en vivo.

3) ¿Qué es un maid café? ¿Qué ocurre dentro de uno?

Hitomi: Básicamente es como, un café. Un lugar donde comer y beber. Aunque @home café es más que eso, es un lugar para divertirse junto a las maids, las personas pueden disfrutar del alegre ambiente. Hay otro tipo de lugares que tienen maids, con masajes y karaoke, pero para mí son diferentes. Más que simplemente usar el traje de maid, en @home las maids trabajamos duro juntas para que nuestros señores y señoritas lo pasen bien! No sólo entregamos comida y bebestibles. Por ejemplo, si alguien está un poco triste y viene al café después del trabajo, pensando "Me gustaría que alguien me escuchara". Al otorgarles felicidad les entregamos energía para seguir adelante.

4) ¿Cuál es la relación de las maids y los señores?

Hitomi: Por supuesto es una relación de maid y señor de principio a final. Pero si un señor no se siente bien, una buena maid es alguien que puede animar su señor. Nuestros señores no nos ven como amigas, si no más bien como maids. Y nosotras no los vemos como hombres tampoco. Son siempre señores en nuestros ojos.

Presentación en vivo memorial del grupo Kanzen Maid Sengen. En conmemoración del décimo aniversario de @homecafé. Fuente

5) ¿Cuál es la mejor parte de ser maid?

Hitomi: Hago dos cosas siendo maid, sirviendo en el café, y haciendo presentaciones en vivo. Y en mi caso, muchas apariciones en los medios. Pero creo que lo que me hace más feliz es al recibir una buena respuesta de parte de mis señores. Cuando estamos conversando en el café, a todos les emociona mucho de que aparecí en televisión. Lo más reconfortante no es la fama, si no el saber que cuando estoy haciendo una presentación, hay muchas personas que lo están disfrutando. Realmente disfruto ese ambiente!

6) ¿Es ese ambiente al que le llaman "Espacio Moe"?

Hitomi: Sí! En el café y en las presentaciones en vivo el "espacio moe" se expande y envuelve a todos! Probablemente el concepto moe no se use fuera de Japón, y hace no mucho sólo se utilizaba en Akihabara. La noción de moe varía de persona a persona, y lo que es moe para uno puede no serlo para otro. Hay muchos tipos de moe. Cuando digo "espacio moe", a lo que me refiero es a un ambiente adorable en el que todos pueden pasarlo bien, sentir la emoción y revoloteo en sus corazones. Es como si el interior de tu corazón se volviese de color rosa. Pero no de una forma extraña! Si no que cuando tu corazón de un color brillante y cálido, ¿quizás ese es el sentimiento de moe?

7) ¿Qué es lo mejor de los maid cafés?

Hitomi: En el caso de @home café, soy muy feliz cuando muchos señores y señoritas vienen! Incluso en los días de semana los asientos están llenos, y en los fines de semana las filas son muy largas para entrar y aún así esperan. Hace mucho calor en el verano y mucho frío en el invierno y aún así la gente vuelve a casa a la mansión.

8) ¿Ha cambiado el mundo de las maids en tu tiempo?

Hitomi: Cuando llegué, no habían muchos cafés y los que habían, eran vistos como lugares oscuros en Akihabara, donde solo los otakus solían juntarse. No eran "lugares normales" y el número de señores y señoritas que visitaban era mucho menor. Desde que empecé, eso ha cambiado. Lugares como @home café son brillantes, seguros y divertidos, nada que ver con la imagen de los maid cafés de antes. Quiero decirle a la gente que nunca ha ido a un maid café y que quieren ir pero que están un poco reacios, que es un lugar muy divertido! Cada vez que sirvo o aparezco en los medios, ese es el mensaje que intento transmitir. A veces hay una tendencia de vernos de una forma lasciva, como si las maids viniésemos de tiendas eróticas, así que intento demostrar que esto es diferente. Comparado a como cuando empecé,  la demográfica de clientes y la forma de pensar ha cambiado drásticamente. Ahora, niñas y niños de secundaria vienen a visitarnos en "paseos de curso", e incluso abuelos y abuelitas están volviendo a casa a la mansión, eso me hace muy feliz.

Presentación en vivo del tema "Eien Maid Shugi" de @gumi.


9) ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Hitomi: Por supuesto mi servicio en @home café es lo más importante, pero ahora hay una unidad de idols llamada @gumi en donde soy la vocalista líder. Creo que desde ahora en adelante debo dar lo mejor de mí al practicar mi canto y baile para en el futuro hacer presentaciones en vivo más y más elaboradas. Como maid, bueno, aún tengo cosas inmaduras en mí, pero me gustaría convertirme en una maid más espléndida. Ahora, @home café está sólo en Akihabara. Si se convirtiese en algo como Starbucks y tuviese locales en varios lugares, entonces cuando la gente dice "vamos por un café", podrías responder "vamos a casa"/"vamos a @home". Sería increíble si eso sucediese!

Publicar un comentario