¿Cómo llevar medicamentos a Japón?

miércoles, 16 de septiembre de 2020


Hola a todos! En la publicación de hoy quiero hablarles sobre cómo llevar medicamentos a Japón, en especial grandes cantidades, para quienes se quieran quedar más tiempo como es el caso con la Visa Working Holiday. (Pueden leer cómo obtenerla aquí.) Espero que les sea útil ♡!

Existe un límite de pastillas que ustedes pueden llevar en sus maletas sin ningún tipo de trámite, si desean llevar más, el cuál fue mi caso, que llevé mis pastillas para mi tiroides para un año, deben poseer una certificación. Si bien en Japón existen también medicamentos de este tipo, se debe ir al doctor/médico para obtener la receta para comprarlos, y la mayoría te pueden recetar hasta un máximo de tres meses, por lo que debes volver a pedir hora y buscar receta médica nuevamente. También hay que tener en cuenta que al ser países distintos, aunque las pastillas sean del mismo laboratorio, pueden ser ligeramente diferentes dependiendo del país y sus regulaciones. Preferí invertir y asegurarme con las pastillas que sé que me funcionan y a las que mi cuerpo está acostumbrado y llevar tratamiento para todo el año. 

Para llevar medicamentos para más de tres meses, se debe hacer un trámite llamado "Yakkan Shoumei", lo que sería una certificación para importar los medicamentos, de esta forma se avala que los medicamentos que ustedes lleven son para uso personal y no para venta. Este trámite no tiene costo, y se hace por internet de forma virtual. Deberán llenar unos formularios en inglés con la información de cada medicamento: de qué laboratorio es, cuántas pastillas vienen en una caja, cuál es la dosis diaria, cuántas pastillas llevan en total, etc. Este proceso se puede demorar hasta 4 semanas, así que deben tomarlo en cuenta y hacerlo al menos un mes antes de su fecha de viaje. (En mi experiencia, se demoraron sólo un día en aprobarme el Yakkan Shoumei)

Deberán descargar el Reporte de Importación , en este escriben un listado de todas las medicinas que van a traer y el total de pastillas  de cada una, usen la segunda página de referencia para llenarlo.

Luego, descarguen el Informe Explicativo , este deben llenarlo por cada medicamento que lleven con ustedes, buscar los componentes, especificar su dosis, etc. Usen también la segunda página en el archivo como guía para llenarlo.

Ejemplo Reporte de Importación e Informe Explicativo del Yakkan Shoumei.

Para las recetas médicas, al ir con mi doctor/médico de Chile, le expliqué que necesitaba una receta médica en inglés para los medicamentos que debía llevar, asegúrense que se especifique la dosis y si es de uso permanente.

Con estos formularios llenitos y pochitos de información, los adjuntan junto con escaneos de sus recetas médicas en inglés de cada medicamento a un correo electrónico, yo también adjunté mi ticket aéreo. Y lo envían a yakkan@mhlw.go.jp , este correo lo escriben en inglés, en el asunto colocan "Yakkan Shoumei Application". Yo escribí diciendo que iría a Japón en x fecha, con la visa Working Holiday y que quería llevar estos medicamentos para uso personal. 

Deben imprimir una copia del Yakkan Shoumei aprobado para tenerla a mano con ustedes en el viaje, y otra copia en la maleta donde vayan las pastillas. Yo llevé mis medicamentos sin caja para ocupar menos espacio y peso, y los puse en bolsas transparentes herméticas tipo Ziploc. Cada bolsa tenía dentro la receta médica en inglés respectiva del doctor de Chile. 

Pueden leer más información sobre traer medicamentos de uso personal a Japón aquí.

Si bien he sabido de personas que han llevado sus medicamentos para el año y no tuvieron problemas, en lo personal creo que es mejor prevenir ya que es un trámite simple y sin costo, y no se arriesgan a alguna multa o que les requisen sus medicamentos en el aeropuerto. Espero que esta publicación les sea útil y que tengan un seguro y muy lindo viaje! ╰(*´︶`*)╯

Publicar un comentario