Sobrevivir al calor de Japón

miércoles, 2 de septiembre de 2020


Cuando llegué a Japón en Junio, me recibió una ola de calor y humedad a darme la bienvenida, a diferencia de Chile, el aire en Japón es húmedo y esto afecta también al cómo se sienten las altas temperaturas. En esta publicación quiero dar mis consejos de cómo sobrevivir al intenso calor japonés, espero que les guste!

En verano, se alcanzan temperaturas entre 21〜32 grados en adelante, y con 40 grados de sensación térmica. El calor de Japón no es broma, hay que cuidarse de no sufrir un golpe de calor/insolación. Según NHK, en el mes de Agosto de este año, 131 personas han fallecido por golpes de calor en Tokyo. 

Hay muchos productos que están hechos para combatir el calor, si tuviese que recomendar una tienda en donde pueden encontrar una gran variedad de estos productos sería Tokyu Hands, es una tienda muy completa. Pueden ver las sucursales en Tokyo aquí. También pueden encontrar algunos de estos productos en Don Quijote, una popular tienda de descuentos en donde también si van de turista, mostrando su pasaporte podrán comprar sin impuesto. (Si mal no recuerdo es desde compras de ¥5.000 yenes)

Sección de productos refrescantes de Verano en Tokyu Hands. Fuente

Los siguientes productos son algunos de los que compré durante mi estadía en Japón y consejos para sobrevivir el calor:

Sombrilla/Paraguas con filtro UV, en las calles verán sobretodo a mujeres usar sombrillas para protegerse del calor y los rayos UV, yo compré en Tokyu Hands un paraguas con filtro, de esta forma podría ocuparlo en invierno también. También existen sombreros con filtro UV.

Abanico o ventilador eléctrico, encontrarán en todas partes ventiladores a pila para utilizar mientras caminan en las calles, yo compré en Daiso un set de 2 uchiwas (abanicos planos) y los llevaba conmigo. 

Daiso es una tienda de 100 yenes muy popular, generalmente todo vale 100 yenes más impuesto, a menos que tenga una etiqueta con un precio diferente. En Daiso podrán encontrar alternativas baratas para soportar el calor, como los abanicos o ventiladores eléctricos de mano.

Ventiladores electrónicos en Daiso. Fuente

Así como para invierno hay primera capa calentita, la tienda Uniqlo tiene una popular línea de ropa fresca para el verano llamada AIRism, primeras capas, mascarillas, poleras, e incluso ropa interior con esta tela para mantenerse frescos. Para el trabajo, una de esas capas frescas abajo del uniforme ayuda mucho.

Bebidas frías, durante el día deben preocuparse de hidratarse bien, para esto hay muchas máquinas expendedoras y también conbinis (7eleven, Family Mart y Lawson) en donde podrán comprar bebidas frías y helado.

Algunas de mis bebidas favoritas para combatir el calor.


Si tienen mucho calor al estar afuera, pueden entrar a alguna tienda a disfrutar del aire acondicionado. Yo recomiendo llevar un chaleco delgadito o un pañuelo de cuello grande con ustedes , ya que afuera hará mucho calor pero en las tiendas tendrán el aire acondicionado al máximo, y el cambio tan drástico de temperatura puede provocar un resfriado.

Tiritas de Gel frío "Netsusama". Fuente1 Fuente2

Estas tiritas con gel "Netsusama" me ayudaron con el calor y también con las jaquecas, el calor del verano me produjo unas jaquecas muy fuertes donde quedaba sin visión por un tiempo, mi cuerpo no estaba acostumbrado al calor abrumador que hace en Japón (como hay tanta humedad en el aire se siente como estar en un sauna), y tuve que ir al doctor. La aplicación principal de estas tiritas es bajar la fiebre ya que llegan a bajar hasta dos grados de temperatura, me gustaron mucho y me traje unas a Chile. Estas las pueden comprar en conbinis (tiendas de conveniencia) como 7eleven, Family Mart y Lawson; también en Don Quijote. Existen para adultos, niños y bebés. Esta variedad que me gusta tiene unas pelotitas azules, que cuando ya sentía que no estaba fría la tirita, las apretaba y me lo volvía a pegar en la frente o cuello. Dice que dura 8 horas pero yo los ocupo hasta que se despeguen.

Toallas húmedas refrescantes y Spray refrescante Gatsby.

Por último quiero recomendar estas toallas refrescantes de la marca Gatsby y su variante en spray que me recomendó mi amiga Tamara . Estas toallas y sprays tienen muchos olores diferentes y siempre están en inglés así que no se preocupen al momento que elegir, las pueden llevan en la mochila y al sentir calor usarla para refrescarse, tanto las toallas y el spray dejan una sensación fresca casi que arde o se siente un hormigueo, es frescura al instante. También hay de otras marcas pero no las he probado, mientras vean que son toallas húmedas y tengan dibujos de hielo sabrán que son de este tipo. Estas yo las vi en conbinis, farmacias, supermercados y en Don Quijote.

Existen muchos productos más para combatir el calor, pero quise compilar aquí los que he podido probar y me han servido, los invito a revisar la sección de productos de verano en Don Quijote o Tokyu Hands e incluso Daiso, se sorprenderán de todas las cosas que hay. Espero que les haya gustado la publicación del día de hoy, y que les ayude para sobrevivir al verano Japonés en su próximo viaje! Mucha suerte! 

Publicar un comentario