Haciendo amigos en Japón

lunes, 17 de julio de 2023



Me preguntan mucho sobre cómo es hacer amigos en Japón, así que decidí hacer este post hablando desde mi experiencia en el tiempo que estuve viviendo en Tokyo.

Si bien no se puede generalizar, y también tomar en cuenta que yo sólo me quedé dentro de Tokyo en mi estadía, no viajé a diferentes regiones donde si he escuchado que la experiencia es un poco diferente. En mi caso, si pude observar que la forma de interactuar es diferente a la cultura Latina, donde somos muy "de piel" de abrazos sobre todo.

Yo tuve precaución de no tocar a las personas, porque no quería que se sintiesen incómodos, y cuando hubiese más confianza y notase que no les molestaba logré saludarme de abrazo con mis amigas de allá. Es importante ir con la mente abierta y respetar los límites del resto, sobre todo al ir a un país con una cultura tan diferente a la nuestra en términos de interacción.


Si me enfrenté a cierto reacio al conocer extranjeros, no sé si por no saber comunicarse, enfrentarse a algo desconocido, o sólo por el echo de que seamos diferentes y que no podamos comportarnos como están acostumbrados. (Que no sepamos las reglas no escritas de la sociedad) Pueden leer sobre mi experiencia de ser residente v/s turista aquí.


Eso sí noté que las nuevas generaciones son más abiertas y con mucha curiosidad de conocer sobre otras culturas, así que les llegarán preguntas sobre sus países, idiomas, cultura. Sobre todo también con japoneses que han vivido o viajado en el extranjero, es más fácil relacionarse.


¿Dónde puedo hacer amigos en Japón? Se pueden hacer amigos si hay un contexto que los une, por ejemplo: trabajan juntos, estudian juntos, hacen algún curso o actividad juntos. Si quieren hacer amigos japoneses vayan a actividades, eventos, cursos, donde puedan tener una conexión gracias a su contexto físico. El hablar con desconocidos en la calle para hacer amigos no se usa, generalmente si alguien desconocido te habla en la calle es para ofrecerte algo, como publicidad, alguna estafa o secta buscando nuevos miembros o querer entregarte los típicos pañuelos desechables promocionando tiendas y tal.


Las amigas y amigos japoneses que hice fue gracias a que trabajábamos juntos, o compartíamos intereses en común, por ejemplo: al ir al Maid Café que me gusta, me hice varias amigas de las chicas que también iban regularmente y nos solíamos ver.

Picnic durante fiesta de Hanami.

Es muy común que se diga que "hay que saber leer el ambiente" a esto se refieren con que hay que fijarse en el subtexto de lo que se dice, es decir, preocuparse de lo que NO se dice, por ejemplo: si alguien no quiere aceptar una invitación de alguna actividad dirá "tengo planes ese día" que puede que sea verdad que ya tenía un compromiso previo, como también puede que sea que no quiere ir, por lo que si uno lo toma muy literal y quizás quiere cambiar la fecha del evento para que esta persona pueda ir, estarías incomodando.

Otro ejemplo personal, en mi trabajo, una de mis jefas quería decirme que no usemos perfume en el trabajo, pero para decírmelo me dijo "Hueles muy bien! enserio que sí, muy rico perfume!". En mi trabajo yo también trabajaba con más extranjeros así que luego mi jefa al darse cuenta que no entendí la indirecta, me explicó que no debía usar perfume para el trabajo. 


Así que yo les aconsejo a base de mi experiencia, al intentar hacer amigos japoneses en Japón, tener un contexto físico/actividad en común que los una, si van a invitar a alguien a salir y les dicen que no pueden no insistan mucho a menos que noten que esa persona sí quería salir, y tener una mente abierta. No cerrarse a sólo querer hacer amigos japoneses tampoco, grandes amigas mías son extranjeras y nos conocimos en Japón, también es positivo tener amistades que estén pasando por lo mismo que uno, adaptándose y aprendiendo de una cultura diferente.


Al principio para mí si fue algo difícil hacer amigos en Tokyo, ya que yo sólo trabajaba y no participaba de otras actividades como clases o talleres donde poder hacer otras amistades, pero una vez dentro de un grupo, no lo encontré difícil. Sí me preocupé de no presionar a nadie, darles espacio y ver si es si estaban interesados en tener una relación de amistad más profunda o no.

Publicar un comentario