Visitar el doctor en Japón

viernes, 11 de junio de 2021

No estaba lista para la ola de calor y humedad con la que me recibió Japón en verano, durante mi trabajo y camino a mi casa comencé a sentir unas jaquecas muy fuertes donde quedaba sin visión por un tiempo. Llegó al punto donde estaba teniendo estas migrañas todos los días, así que decidí ir al doctor, y les quiero compartir mi experiencia por si les sucede algo similar en su viaje a Japón. Además pueden revisar aquí mis recomendaciones para sobrevivir el calor del verano en Japón!

Ya que estaba recién llegando a Japón y mi japonés estaba bien oxidado, decidí ir a una clínica un poco lejos de mi casa pero que sabía que hablaban en inglés y estaban acostumbrados en atender extranjeros, por lo que se toman el tiempo de explicar cómo funciona el sistema de la compra de medicina por ejemplo.

La clínica a la que fui se llama "International Health Care Clinic" donde tienen staff que habla inglés y chino. Pueden pedir hora para consulta por internet y les responderán con un correo confirmando su reserva. El staff fue siempre super amable y paciente conmigo. Recuerden llevar su seguro de salud nacional obligatorio consigo (si es que son residentes) y su pasaporte.

Recepción Clínica "International Health Care Clinic". Fuente

Después de la consulta con la doctora, me recetaron medicamentos para mis migrañas fuertes, además de medicina para prevenirlas. De todas las veces que fui y debía comprar medicamentos, me acompañaron a una farmacia cercana con mis papeles, me ayudaron a comunicarme y me tradujeron las indicaciones para tomar mi medicina.

En Japón, su médico les recetará un tratamiento/medicamento durante un periodo específico de tiempo y la cantidad exacta de píldoras/pastillas que corresponde a ese tiempo. En la farmacia, ese es el número de pastillas que les venderán, ni una más, ni una menos, vendrán las tiras de pastillas amarradas con un elástico (sin caja) en un sobre de papel de la farmacia con su nombre impreso, el nombre del medicamento y la cantidad/dosis. Además me dieron una libreta que debo llevar a la farmacia para la siguiente vez que vaya a comprar medicamentos, dentro hay una pegatina con mi nombre, las pastillas que me vendieron y las dosis. Así que con el tiempo tendrás un registro de todas las pastillas que has tomado en esa libreta.

Como referencia, al estar suscrita en el sistema nacional de salud Japonés, la consulta en esta clínica fue alrededor de ¥1.000 yenes(USD $10) y mis medicamentos fueron unos ¥960 yenes aproximadamente (USD $9.60).

Instalaciones de Hitomi Dental Office. Fuente

Como bonus para esta publicación, también quiero recomendarles un dentista en caso de que lo necesiten. Tuve una carie muy dolorosa en mi estadía en Japón así que me vi obligada a ir al dentista, operarme y hacer el tratamiento necesario. Fui a "Hitomi Dental Office" (no, no fui sólo por el nombre ajaja), en donde me atendieron super bien, todo el staff era muy simpático y respetuoso, había mucha información para quienes tuviesen algún trauma con ir al dentista y se podía optar a una sedación con gas para las operaciones. Este dentista lo dejo 100% recomendado, fui a la oficina de "Edogawabashi" y me atendí con la doctora "Ai Tuchinaga". Lo más importante es que hablan inglés, tienen mucha información para explicar los procedimientos de forma gráfica, y podrían hacer todas las radiografías ahí mismo. También recuerden llevar su seguro obligatorio nacional, y su pasaporte.

Espero que mi experiencia les sea de ayuda para cuando vayan a Japón y busquen recomendaciones médicas.

Publicar un comentario